Lección 1: Fundamentos y objetivos

La incorporación de diversos dispositivos tecnológicos en las propuestas educativas tiene un alto impacto para favorecer el acceso a la información, la construcción significativa de conocimiento y la participación de niños, jóvenes y adultos en diferentes instancias educativas. En este sentido, pensar en la utilización de switches es una forma de garantizar la accesibilidad y, junto a esto, incrementar experiencias positivas de aprendizaje compartidos.

En este curso se desarrollan ideas centrales en relación con la temática. Por un lado, mediante la defensa de características prioritarias de los dispositivos y valorando opciones en relación con la variedad disponible en el mercado. Por otro lado, se trabaja en la idea y las orientaciones para construir dispositivos, como parte de un proceso de proyección y toma de decisión en la selección del más adecuado, como así también se detalla la progresión y complejización en los aprendizajes a partir del uso de las herramientas tecnológicas.

En todo este desarrollo, la intención está en focalizar sobre las estrategias educativas necesarias para que la incorporación del dispositivo sea dentro de una propuesta educativa.

Finalmente, se complementa esta propuesta con una guía de observación que tiene el objetivo de valorar las competencias del usuario, contextualizar esa participación y poder definir las estrategias sobre la base de esto.

Objetivos Generales:

  • Analizar el funcionamiento básico del dispositivo y reconocer las posibilidades que ofrece.
  • Describir el nivel de progresión en la complejidad de los aprendizajes por parte de los usuarios para la elaboración de propuestas educativas significativas.
  • Socializar estrategias y recursos que animen a pensar en nuevas oportunidades.
  • Elaborar una propuesta de intervención a partir de los contenidos trabajados.